martes, 4 de septiembre de 2007

DAVID PINTOR


Nombre: David Pintor
Edad: 32 años
Nacionalidad: Española
Lugar soñado para inspirarse: Santorini

Dónde naciste
En La Coruña, una ciudad al noroeste de España.

Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustrador
Dibujo desde siempre. Recuerdo que ya con 5 años cogía los rollos de papel de las antiguas máquinas de escribir y dibujaba barcos piratas, partidos de fútbol y príncipes luchando con dragones. Era muy divertido poder crear mis propias historias.

Puedes describirme qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco listo para ilustrar
Una gran emoción. Sólo los que nos dedicamos a esta profesión sabemos lo increíble que es crear de la nada. Posar un rotulado en la superficie de un papel y que por arte de magia aparezca un personaje, un animal, un paisaje...es algo maravilloso.

Qué te apasiona
Viajar. Y Dibujar las cosas que veo cuando viajo.

Qué te distrae
La música, la arquitectura, la gastronomía...la creatividad.

Qué te hace volver a tu centro
La buena gente.

Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo
Que les encanta cuando no es cierto.

Qué es o que te gustaría que dijeran de tu trabajo
Cualquier cosa, siempre que sea sincera.

Cuál es tu sueño por ilustrar o el texto soñado
¿Mi sueño?....Viajar por todo el mundo con una libreta, un rotulador y una caja de acuarelas.

Lo más horrendo, horripilante ogly, puff, detestable que haz hecho (por qué) puedes enviárnoslo
Ufff!!! No, no,no...¡qué verguenza!

Qué es una ilustración lograda para ti
La que me sigue gustando al cabo de unos días....

Las tres mejores experiencias como ilustrador

1) Mi primera exposición.
Fue allá por el año 1993 en una ciudad llamada Verín. La muestra recopilaba una selección de los dibujos que por entonces publicaba con mi compañero Carlos en un periódico llamado El Correo Gallego. Estábamos empezando a publicar en prensa con el nombre de Pinto & Chinto y nos llamaron para hacer una exposición. Yo tenía 18 años y recuerdo perfectamente la ilusión que me causó ver a la gente cómo contemplaba y admiraba los dibujos.

2) La profesionalización
No sé en qué momento fue, pero un día me di cuenta de que lo que yo hacía de pequeño en aquellos rollos viejos de máquina de escribir iba a ser mi manera de ganarme la vida. Desde ese momento, me considero un auténtico privilegiado.

3) La Feria de Bolonia
Había mandado casi por casualidad una serie de dibujos a la muestra de ilustradores de Bolonia y me seleccionaron para el catálogo de este año. Aparte del reconocimiento a mi trabajo que supone el que te seleccione la Feria del libro infantil más importante del mundo, esta selección me dio la oportunidad de ir a Bolonia, de empaparme de las cosas que se estaban haciendo en el resto del mundo, y de acabar de animarme a presentar mi trabajo fuera de España.

Los tres momentos mas inspiradores de tu vida
1) Cuando conocí a Raquel, mi pareja.
2) Los cientos de cafés con hielo tomados en múltiples terrazas viendo atardecer.
3) Mis viajes por el mediterráneo

Define tu trabajo (estilo, temas, etc)Qué difícil!!! Me resulta muy difícil definir mi estilo...como mucho os puedo decir los artistas que siempre me han gustado y a los que recurro habitualmente...Chagall, Grosz, Picasso, Steinberg, Matisse, Van Gogh, Le Corbusier, Cezanne...

En cuanto a los temas, mis dos grandes dedicaciones han sido la caricatura y los paisajes.

Considero la caricatura como un arte que ha sido habitualmente infravalorado a lo largo de la historia a pesar de ser una disciplina practicada por casi todos los grandes pintores. Y siempre he tratado de investigar el secreto de hacer que en unos pocos trazos, podamos reconocer el alma de una persona.

A los 18 años empecé a estudiar la carrera universitaria de Arquitectura, una de mis pasiones, pero poco a poco el dibujo pudo más y abandoné la carrera dos años antes de acabar. De ahí nació mi interés por las ciudades, sus edificios, sus construcciones, su urbanismo, y tratar de representar el alma de las ciudades en un papel, o sea hacer una caricatura de las ciudades.

Cuál es el motor de tu vida:
La imaginación y la pasión

Puedes darnos tu opinión acerca de nuestro blog
Como bien sabéis, la profesión de ilustrador es muy solitaria. Son muchas las horas que pasamos en nuestras mesas de dibujo lejos del mundanal ruido. De hecho esa es una de las cosas que no me gustan de esta profesión. La verdad es que Internet ha sido una herramienta que nos ha permitido contactar con otros profesionales y borrar fronteras ( como bien lo demuestra esta entrevista ). Por eso,toda iniciativa que lleve al intercambio de experiencias entre ilustradores me parece fenomenal. Además, todo eso conlleva una mayor dignificación de nuestra profesión, algo que debemos tener como meta todos los días. Mi más sincera enhorabuena.

3 comentarios:

picolina dijo...

Soy una gran admiradora y seguidora de este dibujante, y me ha emocionado leer esta entrevista, pues creo que refleja muy bien su trabajo.
Muy David, sigue así que llegarás muy lejos.De eso no cabe duda.

gabriel pacheco dijo...

Un excelente artista, sin duda.
Lleva ese aire mediterráneo tan particular en el blanco que lo ilumina todo, su línea vibrante me recuerda al levante.
Un gran saludo a David y a Minga ilustradoras!

Jesús Escudero dijo...

ahi estamos!!!