viernes, 28 de septiembre de 2007

GABRIEL PACHECO


Nombre: Gabriel Pacheco

Edad:34 años

Nacionalidad: Mexicana

Lugar soñado para inspirarse: Un faro junto a los acantilados

Dónde naciste Ciudad de México

Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustrador
En realidad ser ilustrador fue una casualidad y mi inspiración viene ya de adulto, nunca fui llamado para ser artista.
y mas que inspiración creo que tengo una necesidad de acercarme a las palabras inmensas, aunque ya ahora obtengo inspiración de cualquier día. Es curioso porque de niño quería ser bailarín y nunca lo dije.

Puedes describirme qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco listo para ilustrar
Es muy emocionante, definitivamente es lo que mas me fascina de este trabajo, es un momento muy intimo y personal, parecido a las promesas, te hace desprenderte del suelo.


Qué te distrae
Terminar un proyecto. siempre que termino y entrego las ilustraciones finales me cuesta mucho trabajo retomar otros proyectos, termino exhausto y sin nada que decir, es como si terminara el mundo y me distraigo por todo.

Qué te apasiona
Los libros y la gente

Qué te hace volver a tu centro
La ciudad, saber que no significa nada lo que hago, al final siempre quedo yo, sin nada más que andar por la calle. Ver la gente callada y pasar junto a mi me da mucho centro, es saberse justamente en medio de todos.

Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo
Que es falso.

Qué es o que te gustaría que dijeran de tu trabajo
Que es un lugar al cual siempre se puede regresar en cualquier momento.


Cuál es tu sueño por ilustrar o el texto soñado
Lorca

Lo más horrendo, horripilante ogly, puff, detestable que haz hecho (por qué), puedes enviárnoslo
Uff!! tendría que enviarte la mitad de mi trabajo, aunque uno, que definitivamente no te enviare, es un libro que no se publico (afortunadamente), el motivo es que carece de todo, absolutamente de todo.

Qué es una ilustración lograda para ti
La que hace que tus ojos hablen lo que no puedes decir en palabras, como el cielo. uno puede ir caminando mirar hacia arriba y ver el cielo, sin mas, pero también esta la posibilidad para los que les gusta tirarse en el pasto y estar horas y horas observándolo y soñar lo que sea, un dialogo hermoso. El cielo es un enorme espejo, eso es una ilustración exacta, el escrito de los silencios.

Las tres mejores experiencias como ilustrador
Poder tomar mi trabajo como algo muy personal, encontrar lo sorprendente de la vida y aprender a construirme.

Los tres momentos mas inspiradores de tu vida
Son recuerdos muy extraños, uno, el que mas me llena es estando de niño en la azotea en casa de mis padres una tarde amarilla, no sabría decir bien por que, pero siempre vuelvo a ese recuerdo, otro es haber ido por primera vez al circo y el tercero, descubrir la poesía.

Define tu trabajo (estilo, temas, etc)
Que difícil, mmm, no creo poder definirlo, podría hablar de las influencias, que siempre me dan camino para andar, mi trabajo es mas intuitivo que ordenado, como una charla, en el hablo con palabras aprendidas, colores que descubro o lugares que invento, como un juego de sueño que está de visita, pero sin pensar en lo formal.
Observando ya a distancia encuentro cosas que identifico de donde provienen por ejemplo, me influye mucho el Bosco, Diane Arbus, Chagall, también me influye mucho Marguerite Duras o Pina Bausch, de hecho en mi blog tengo un grupo de links que siempre visito, el trabajo de estos artistas nunca deja de darme, son inagotables para mi, todo intento de estilo es paráfrasis de estos artistas.
Aunque en los temas me sucede algo curioso que percibo y es un hilo que ata todo mi trabajo, es el tono, éste siempre camina sobre la melancolía, tal vez es el espíritu que me domina en general, la melancolía y lo incierto, aun abordando ciertos temas que no tienen que ver con estas sensaciones directamente, creo que es una tonalidad muy personal.



Cuál es el motor de tu vida

La esperanza

Puedes darnos tu opinión acerca de nuestro blog www.mingailustradoras.blogspot.com
Me gusta mucho la iniciativa, admiro mucho los colectivos y su presencia, creo importante la existencia de estas posibilidades, en definitiva genial.
anudar hilos en un inmenso mar es maravilloso.

5 comentarios:

mouseypapel dijo...

huff que movidas!
me gusta este espacio, siempre conoces gente pro y imágenes buenissimas !
Saludoss

aitana carrasco dijo...

Viva Gabriel!... Viva la esperanza!... Viva el circo!!!!...

sandra conejeros fuentes dijo...

heyyyyyyyy!!! felicitaiones por esta inciativa... que buena forma de conocer a mas ilustradores... mas alla de su obra!!!!
Me declaro admiradora de Gabriel Pacheco...asi que mil gracias por este regalo, que es motivacion para quienes nos estamos inicianod en esto...

suerte a uds!!!!!!

marcelo meza dijo...

Acabo de descubrior a Gabriel Pacheco, soy un aficionado a la pintura y el dibujo, y aunque lo mío es la música, me gusta nutrirme con la plástica, de hecho todas mis obras están ilustradas por artistas de todas partes del mundo. Justamente me emocionó escuchar su voz en esta entrevista inteligente, porque su poesía es tan buena como sus cuadros. Gracias al porta por el aporte que ayuda a conocer a artistas en expansión. Quisiera saber si es posible contactarse con Gabriel Pacheco, ya que estoy preparando un libro de poesías (también escribo). Gracias.

Unknown dijo...

Ciudad de México, 20 de julio de 2010

Maestro Gabriel Pacheco: Mi nombre es Daniel Torres y le escribo del Instituto Electoral del Distrito Federal, concretamente de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en referencia a su trabajo de ilustración del libro de cuentos ganadores del Concurso de Tesis, Ensayo y Cuento, publicado por este Instituto en 2007. A efecto de dar respuesta a la demanda del público interesado en estos trabajos y a la oportunidad que en materia de educación e información tienen las nuevas tecnologías de la información con el uso de Internet, el Instituto pondrá a disposición del público interesado las publicaciones que integran su acervo bibliográfico de manera electrónica. Por lo anterior, y toda vez que el trabajo de su autoría forma parte de esta colección, muy atentamente solicitamos a usted sea tan amable de autorizar que esta obra pueda ser publicada de manera electrónica. En caso de estar de acuerdo, mucho le agradecería me lo haga saber por esta vía. Para cualquier aclaración, estoy a sus órdenes en el teléfono 54 83 30 00, extensión 4230. Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a esta solicitud y le envío un saludo cordial.

Daniel Torres Álvarez
IEDF- DECEyEC
Analista
54833800 Ext. 4230
daniel.torres887@gmail.com
daniel.torres@iedf.org.mx