domingo, 5 de octubre de 2008

CECILIA VARELA


Nombre: Cecilia Varela

Edad: 35

Nacionalidad: Argentina

Lugar soñado para inspirarse:
Las nubes

¿Dónde naciste?
En Buenos Aires, Argentina.

¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora?
Nunca imaginé de niña que iba a terminar ilustrando. Me encantaba pintar, dibujar y leer. Tenía muchísima curiosidad por diversos temas, artes plásticas, literatura, física, antropología, arqueología, historia, psicología, revistas de moda, comics, astronomía, religión, etc... para mí todo era interesante de leer y conocer, en la medida de mis posibilidades y necesidades, de acuerdo a la edad que tenía al momento de acercarme a un tema. Pasaba mucho tiempo mirando enciclopedias, admirando reproducciones de artistas, leyendo fábulas y cuentos infantiles, novelas, cuentos, revolviendo la biblioteca. Tenia muchísima curiosidad por los porques, cuandos, comos, dóndes y ques. También miraba mucha televisión. Quería ser pintora y me gustaba escribir. Luego estudié Bellas Artes y comenzó a cobrar más fuerza la idea de que las palabras y las imágenes podían expresar un universo de emociones e ideas y más aún juntas, lo que hizo que me acercara durante un tiempo a la historieta y luego a la ilustración ya de más grande.


Puedes describirme qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco lista para ilustrar.
Impotencia y ansiedad. A la hoja en blanco le doy mil rodeos. Primero boceto mentalmente, estoy varios días dándole vueltas al texto y a la imagen, voy a todos lados con el fragmento de texto a ilustrar en mi memoria, y pienso constantemente en la imagen que ese texto necesita, lo que quiero expresar y representar, intentando recrear mentalmente la atmósfera de ese texto y la de la ilustración. Luego intento pasar esa idea mental a un papel, pero el dibujo no le hace justicia a la necesidad imperiosa que tengo por pintar y darle color. Empiezo con pedacitos de papeles ya usados donde hago mini bocetos, una especie de jeroglíficos de líneas, hago decenas de esos. Cuando el engendro de boceto está más o menos terminado empiezo a pasarlo a la hoja y a veces pinto algo absolutamente distinto de lo que bocetié. Tiendo a rehacer las ilustraciones varias veces hasta lograr lo que buscaba. ¡Un saludo para mis editores que ya me conocen y confían en mí!

¿Qué te distrae?Todo, afortunadamente.

¿Qué te apasiona?
¡Uy, muchas cosas! Pintar y dibujar, leer, escribir, mirar películas, viajar, observar a la gente , mirar por la ventanilla del auto, caminar y pasear en otoño, pisar y coleccionar hojas de árboles, los museos, los libros de ilustración, los cuentos, las cartas, las flores, los elefantes, los pájaros, los perros paticortos y gordos, mi perra, los árboles, charlar, el helado de chocolate, los días de sol, el frío, los abrigos, las bufandas, los zapatos...blablabla.

¿Qué te hace volver a tu centro?No sé si alguna vez tuve uno. Soy muy dispersa y distraída. Mi estado de ánimo es muy cambiante.

¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo?
Que es aburrido, cursi y repetitivo. Soy mi más fatídico juez, de antemano me critico hasta el cansancio.

¿Qué es lo que te gustaría que dijeran de tu trabajo?
Que los hace pensar y preguntarse más cosas, que los conmueva.


¿Cuál es tu sueño por ilustrar o el texto soñado?
¡Muchos! Los cuentos y poemas de Cortázar principalmente , las ciudades invisibles de Italo Calvino, cuentos de Alan Poe. Cualquier texto que me conmueva y motive, que represente un desafío para ilustrar.

Lo más horrendo, horripilante ogly, puff, detestable que haz hecho (por qué) puedes enviárnoslo.Horripilante o detestable no, si cosas que no me gustan en absoluto. Las veo como un paso previo hacia algo, mal o bien, son trabajos de los que aprendí y con los que voy creciendo. Me gusta mucho conocer lo que un ilustrador, artista, escritor, músico,etc, ha producido a lo largo de su vida, es muy interesante de ver y conocer.

¿Qué es una ilustración lograda para ti?

Para mí es el resultado de la unión entre la técnica, composición, estilo y concepto acercándose y separándose del texto, convirtiéndose en un discurso narrativo propio. Una ilustración que en lo aparentemente simple contenga un complejidad inmensa.

Las tres mejores experiencias como ilustrador
El día que me dieron mi primer trabajo.Cuando gané el catálogo de Ilustradores en Mexico. Cuando aparece "esa" idea que no me salía. Y si me permiten, agregareia una cuarta, que es el siguiente trabajo por venir. Siempre tengo mucha ilusión y entusiasmo frente a un nuevo proyecto.

Los tres momentos más inspiradores de tu vida
Ver envejecer a mis padres. Las lecciones de la vida, que vienen como cachetada o en forma de caricia. Cuando llego a Buenos Aires. Las despedidas y los reencuentros cada vez que regreso a mi país y vuelvo a mi otro país que es México.


Define tu trabajo (estilo, temas, etc)
Mi trabajo podría definirlo como poético, por momentos surrealista, tierno, a veces melancólico y oscuro, algunas cosas tienen ironía o humor negro. A veces es muy contundente en el concepto y en la resolución. No suelo poner demasiados elementos en la composición, me gustaría, pero por el momento no me sale...Otras veces se dispersa y se vuelve literal, cursi, aburrido, y reiterativo. Temas propios? El amor, la soledad, el abandono, la tristeza, la belleza, la ternura, lo cotidiano. Pinto con acrílicos sobre papel o cartón, últimamente comencé a utilizar lápices de colores y estilográficas.

¿Cuál es el motor de tu vida?
El amor, aprender, el inconformismo.

10 comentarios:

Jacobo Muñiz dijo...

Qué buena. Para no perder bocado de ninguna respuesta.
Pertenezco al club de fans Cecilinskianos desde el primer día que me encontré ante su trabajo, que conocí casualmente a través de la página de la señora pelirroja de abajo. Desde entonces, su manera de hacer y de pensar supuso una revolución en mi manera de concebir la ilustración. Por entonces estaba enfrascado en la búsqueda de nuevas maneras de REPRESENTAR plásticamente las imágenes. Gracias a ella descubrí la apasionante búsqueda de las maneras de DECIR. Internarse en ese camino genera una enorme sensación de inseguridad y de miedo, pues uno puede encontrarse desnudo ante el espejo y darse cuenta de que lo que tiene que decir es bien poco. Pero Ceci campa por ahí a sus anchas y cuando se enfrenta al espejo, la imagen que éste le devuelve es la de un árbol que da constantemente los más deliciosos frutos.

aitana carrasco dijo...

Madmuasuééééé!!!... qué alegría... aquí juntitas... qué interesante todo lo que dice usted, como siempre... ay... regresar... ay... irse... ayayayay, canta y no lloreees... cuánto me reconozco en sus palabras, querida eterna extranjera como yo. Me encantó la entrevista. Me encantó verla en la foto, que ya no me acordaba de que es usted tan guapísima.
Un abrazo de payaso.

Y, querido Jacoñiz Mubo: se me adelantó usted... como siempre... estoy de acuerdo, por esta vez, con sus palabras: el trabajo de Ceci revoluciona la mente... ella misma es una revolución, camarada.
Besos.

Kristina Sabaite (krize) dijo...

fue un gozo leer la entrevista, mientras llueve :) tus trabajos son adorables!

Erredé dijo...

Qué gran blog, menudo descubrimiento, justo ahora que yo estoy entrevistando ilustradores en mi blog www.errede.blogspot.com
Derecho a mis favoritos para consultarlo todos los días.

sandra conejeros fuentes dijo...

que total todo lo que aca acomparten
que buena inictaiva..Felciitaciones!!!!!

siempre es un deleite conocer mas de un ilustrador o ilustradora.

MINGA, son lo mejor!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No conocía este blog y es realmente bueno.
Muy inspiradoras las entrevistas y siempre es un placer aprender de otros compañeros de la ilustración!

ViLmus dijo...

Este y los otros blogs me han encantado!

Voy a darme tiempo de leer las otras entrevistas...

Ay! que me gusta todo esto!...

explotaexplotameexplo dijo...

Un lugar que invita al conocimiento inspirador de otros colegas. No hay que perder detalle!!! Excelente iniciativa!

Abrazos!

Estrellita dijo...

Qué buen blog!
Qué inspirador encontrar estas entrevistas, tantas cosas interesantes para leer y tantas bonitas para ver!

Felicitaciones!!! besos